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Hibrain Norberto Bello Ambario 09320004  Carlos Lopez Jimenez                    09320027   Victor
Hibrain Norberto Bello Ambario 09320004 Carlos Lopez Jimenez 09320027 Victor Hugo Castro Sabino 09320009

sábado, 7 de septiembre de 2013

2.3.- ACOMULADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

2.3.1 Clasificación y características de los actuadores.

ACTUADORES HIDRAULICOS 

Los actuadores son alimentados con fluido a presión y se obtiene un movimiento con una determinada velocidad, fuerza a partir de la perdida de de presión de u determinado caudal del fluido.


POTENCIA DE ENTRADA = PRESION X CAUDAL
POTENCIA ENTREGADA EN EL ACTUADOR = VARIACION DE PRESION X CAUDAL

Los actuadores hidráulicos se clasifican en lineales y rotativos.

Actuadores lineales



 FIGURA 12:  Estructura de un cilindro de doble efecto 

FIGURA 13: Cilindro de doble efecto



Al alimentar con un fluido hidráulico por la boca posterior avanza. La velocidad de avance es proporcional a caudal e inversamente proporcional al área posterior del pistón. Para que el pistón salga el fluido presente en  la cámara  anterior salga por la boca correspondiente. Si se desea que el pistón entre por la boca anterior y sacar el fluido por la cámara posterior. 

Actuadores rotativos o motores hidráulicos 

Los actuadores rotativos también denominados motores hidráulicos generan un movimiento rotacional, reciben caudal y su velocidad depende del caudal que reciben. Se utilizan en la transmisión de tornos y grúas.

Clasificación de los motores hidráulicos.
  •  De engranaje 
  • De paletas 
  • De pistones 

De engranajes

Son de tamaño reducido y pueden girar en los dos sentidos, son ruidosos y su desplazamiento es igual a la cantidad de aceite que cabe entre dos diente de un engrane multiplicado por el número de dientes de los dos engranes


FIGURA 14: De engranajes 


De paletas 


El desplazamiento es el volumen que hay entre dos paletas multiplicado por el número de paletas. El movimiento radial de las paletas debe de ser forzado

 FIGURA 15: DE PALETAS 

De pistones

Son los más empleados que los anteriores ya que se consiguen las mayores potencias de trabajo a altas presiones. Su desplazamiento es igual al área de cada pistón multiplicado por el número de pistones y por el recorrido que hacen dentro de su camisa.  Se clasifican en axiales y radiales.

 

  FIGURA 16:  De pistones 


Actuadores neumáticos
A los mecanismos que convierten la energía del aire comprimido en trabajo mecánico se les denomina actuadores neumáticos. Aunque en esencia son idénticos a los actuadores hidráulicos, el rango de compresión es mayor en este caso, además de que hay una pequeña diferencia en cuanto al uso y en lo que se refiere a la estructura, debido a que estos tienen poca viscosidad.

Aunque en esencia los actuadores neumáticos e hidráulicos son idénticos, los neumáticos tienen un mayor rango de compresión y además existen diferencias en cuanto al uso y estructura.
Se clasifican en actuadores lineales y giratorios. 

Actuadores neumáticos lineales
El cilindro neumático consiste en un cilindro cerrado con un pistón en su interior que desliza y que transmite su movimiento al exterior mediante un vástago. Se compone de las tapas trasera y delantera, de la camisa donde se mueve el pistón, del propio pistón, de las juntas estáticas y dinámicas del pistón y del anillo rascador que limpia el vástago de la suciedad.
Los cilindros neumáticos independientemente de su forma constructiva, representan los actuadores más comunes que se utilizan en los circuitos neumáticos. Existen dos tipos fundamentales de los cuales derivan construcciones especiales.

- Cilindros de simple efecto, con una entrada de aire para producir una carrera de trabajo en un sentido.

-Cilindros de doble efecto, con dos entradas de aire para producir carreras de trabajo de salida y retroceso.

Cilindros de simple efecto
Un cilindro de simple efecto desarrolla un trabajo sólo en un sentido. El émbolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por algún otro medio externo como cargas, movimientos mecánicos, etc. Puede ser de tipo “normalmente dentro” o “normalmente fuera”.
Los cilindros de simple efecto se utilizan para sujetar, marcar, expulsar, etc. Tienen un consumo de aire algo más bajo que un cilindro de doble efecto de igual tamaño. Sin embargo, hay una reducción de impulso debida a la fuerza contraria del resorte, así que puede ser necesario un diámetro interno algo más grande para conseguir una misma fuerza. También la adecuación del resorte tiene como consecuencia una longitud global más larga y una longitud de carrera limitada, debido a un espacio muerto.







Cilindros de doble efecto
Los cilindros de doble efecto son aquellos que realizan tanto su carrera de avance como la de retroceso por acción del aire comprimido. Su denominación se debe a que emplean las dos caras del émbolo (aire en ambas cámaras), por lo que estos componentes sí pueden realizar trabajo en ambos sentidos. Sus componentes internos son prácticamente iguales a los de simple efecto, con pequeñas variaciones en su construcción. Algunas de las más notables las encontramos en la culata anterior, que ahora ha de tener un orificio roscado para poder realizar la inyección de aire comprimido (en la disposición de simple efecto este orificio no suele prestarse a ser conexionado, siendo su función la comunicación con la atmósfera con el fin de que no se produzcan contrapresiones en el interior de la cámara).
El campo de aplicación de los cilindros de doble efecto es mucho más extenso que el de los de simple, incluso cuando no es necesaria la realización de esfuerzo en ambos sentidos. Esto es debido a que, por norma general (en función del tipo de válvula empleada para el control), los cilindros de doble efecto siempre contienen aire en una de sus dos cámaras, por lo que se asegura el posicionamiento.
Para poder realizar un determinado movimiento (avance o retroceso) en un actuador de doble efecto, es preciso que entre las cámaras exista una diferencia de presión. Por norma general, cuando una de las cámaras recibe aire a presión, la otra está comunicada con la atmósfera, y viceversa. Este proceso de conmutación de aire entre cámaras nos ha de preocupar poco, puesto que es realizado automáticamente por la válvula de control asociada.
En definitiva, podemos afirmar que los actuadores lineales de doble efecto son los componentes más habituales en el control neumático. Esto es debido a que:
- Se tiene la posibilidad de realizar trabajo en ambos sentidos (carreras de avance y retroceso).
- No se pierde fuerza en el accionamiento debido a la inexistencia de muelle en oposición.
- Para una misma longitud de cilindro, la carrera en doble efecto es mayor que en disposición de simple, al no existir volumen de alojamiento.
Cilindro neumático guiado
Uno de los problemas que presentan los cilindros convencionales es el movimiento de giro que puede sufrir el vástago, ya que el pistón, el vástago y la camisa del cilindro son de sección circular, por lo que ninguno de ellos evita la rotación. En algunas aplicaciones la rotación libre no es tolerable por lo que es necesario algún sistema anti giro.
Uno de los sistemas que aparte de la función anti giro tiene otras ventajas es el cilindro neumático guiado que contiene dos o más pistones con sus vástagos, lo que da lugar a una fuerza doble de la de los cilindros convencionales.
Cilindros de doble efecto multiposición.
Consisten en dos o más cilindros de doble efecto acoplados en serie. Dos cilindros con carreras diferentes permiten obtener cuatro posiciones diferentes del vástago.
Cilindros tándem
Está constituido por dos cilindros de doble efecto que forman una unidad. Gracias a esta disposición, al aplicar simultáneamente presión sobre los dos émbolos se obtiene en el vástago una fuerza de casi el doble de la de un cilindro normal para el mismo diámetro.

ACTUADORES NEUMÁTICOS GIRATORIOS.
Los actuadores rotativos o giratorios son los encargados de transformar la energía neumática en energía mecánica de rotación. Dependiendo de si el móvil de giro tiene un ángulo limitado o no, se forman los dos grandes grupos a analizar:

Actuadores de giro limitado
Son aquellos que proporcionan movimiento de giro pero no llegan a producir una revolución (exceptuando alguna mecánica particular como por ejemplo piñón – cremallera). Existen disposiciones de simple y doble efecto para ángulos de giro de 90º, 180º..., hasta un valor máximo de unos 300º (aproximadamente).

Motores neumáticos
Proporcionan un movimiento rotatorio constante. Se caracterizan por proporcionar un elevado número de revoluciones por minuto.
Actuadores de giro limitado
Actuador de paleta:
El actuador de giro de tipo paleta quizá sea el más representativo dentro del grupo que forman los actuadores de giro limitado. Estos actuadores realizan un movimiento de giro que rara vez supera los 270º, incorporando unos topes mecánicos que permiten la regulación de este giro. Están compuestos por una carcasa, en cuyo interior se encuentra una paleta que delimita las dos cámaras. Solidario a esta paleta, se encuentra el eje, que atraviesa la carcasa exterior. Es precisamente en este eje donde obtenemos el trabajo, en este caso en forma de
Movimiento angular limitado. Tal y como podemos apreciar en la figura, el funcionamiento es similar al de los actuadores lineales de doble efecto. Al aplicar aire comprimido a una de sus cámaras, la paleta tiende a girar sobre el eje, siempre y cuando exista diferencia de presión con respecto a la cámara contraria (generalmente comunicada con la atmósfera). Si la posición es inversa, se consigue un movimiento de giro en sentido contrario.
Estos componentes presentan ventajas propias de los componentes de última generación, tal y como amortiguación en final de recorrido, posibilidad de detección magnética de la posición (mecánica o magnética), etc. La detección mecánica se ejecuta mediante elementos móviles exteriores ajustables en grado mediante nonio graduado.


Los cilindros que funcionan como actuadores giratorios, de giro limitado, son el cilindro giratorio de pistón-cremallera-piñón en el que el movimiento lineal des pistón es transformado en un movimiento giratorio mediante un conjunto de piñón y cremallera y el Cilindro de aletas giratorias de doble efecto para ángulos entre 0° y 270°. En la siguiente figura el cilindro pistón-cremallera-piñón:




Motores de aire comprimido
Su ángulo de giro no está limitado, hoy es uno de los elementos de trabajo más empleados que trabajan con aire comprimido.
Tipos de motores
-embolo
-aletas
-engranajes
Motores de émbolo
Su accionamiento se realiza por medio de cilindros de movimiento alternativo, el aire comprimido acciona a través de una biela el cigüeñal del motor.
La potencia de estos motores depende:
a.- de la presión de entrada
b.- del número de émbolos
c.- de la superficie y velocidad de los émbolos.
Existen dos tipos de motores de émbolos
a.- Motor de émbolo axial
b.- Motor de émbolo radial
El funcionamiento de ambos es idéntico.
Constan de cinco cilindros dispuestos axialmente, la fuerza se transforma por medio de un plato oscilante en un movimiento rotativo. El aire lo reciben dos cilindros simultáneamente al objeto de equilibrar el par y obtener un funcionamiento normal. Estos motores se ofrecen para giro a derechas y a izquierdas.




Motores de aletas
Son de construcción sencilla y por tanto de reducido peso, constan de un rotor excéntrico dotado de ranuras, el cual gira en una cámara cilíndrica.
En las ranuras se deslizan unas aletas, que son empujadas contra la pared interior del cilindro por el efecto de la fuerza centrífuga, y en otros casos por medio de resortes o muelles, garantizándose así la estanqueidad de las diversas cámaras.
Es suficiente una pequeña cantidad de aire para empujar las aletas, y se va dilatando a medida que el volumen de la cámara aumenta.




Motor de engranajes
En estos motores, el par de rotación es generado por la presión que ejerce el aire sobre los flancos de los dientes de los piñones engranados, uno de los piñones es solidario con el eje del motor.
Estos motores se utilizan generalmente en máquinas propulsores de gran potencia, su sentido de rotación es reversible.


2.3.2  SELECCIÓN DE ACTUADORES

Criterios de diseño para la elección de actuadores hidráulicos o neumáticos 


Cuando nos planteamos usar actuadores hidráulicos o electromecánicos en una aplicación específica los factores que suelen tenerse en cuenta son simplemente que cumplan las especificaciones técnicas y económicas. Repasamos en este artículo algunos factores importantes que deben tenerse también en cuenta. 

Sin embargo, en un creciente número de aplicaciones, la cuestión básica que debe ser respondida en el diseño de un sistema de movimiento lineal es si usamos actuadores electromecánicos o hidráulicos. En los últimos años, el desarrollo de actuadores lineales eléctricos ha propiciado un uso creciente de sistemas de movimiento lineal que tradicionalmente estaban relegados a los sistemas hidráulicos. 

Además de las cuestiones técnicas, es necesario contemplar también aspectos relativos al coste del sistema de transmisión; además de los costes de cualquier equipamiento auxiliar necesario en el proyecto, y estudiar cómo los costes influyen en el ciclo de vida del producto, incluyendo los relativos al mantenimiento y reparación. Asimismo, la tendencia de alargar los periodos de garantía debe llevarnos a considerar la resistencia a la fatiga y disponibilidad futura del producto. 

En general, el coste de un cilindro hidráulico es inferior al de un actuador eléctrico, pero un sistema hidráulico completo puede ser más caro que su equivalente electromecánico. Esto es particularmente así cuando solamente se necesitan un pequeño número de actuadores para una aplicación particular, ya que en estos casos el equipo auxiliar del sistema hidráulico hará al sistema hidráulico más caro que un actuador eléctrico. El equipo auxiliar comprende el depósito de aceite, una bomba, posiblemente un acumulador, un sistema de filtrado, tubos y mangueras para distribuir el fluido hidráulico y retornarlo al depósito. El coste del fluido hidráulico debe tomarse en consideración en algunos casos.

 En efecto, en algunos casos se incurre en costes adicionales si es necesario utilizar fluido hidráulico biodegradable en vez de convencional, o hay requisitos adicionales de protección contra el fuego. Debe tenerse también en cuenta que el fluido hidráulico debe revisarse periódicamente para controlar sus condiciones. En aplicaciones en el exterior o en áreas muy frías, puede ser necesario un sistema de calentamiento para mejorar las propiedades de fluides

 

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